Inicio > Temas de Interés > Como afrontar una entrevista de trabajo con éxito. Rodrigo Escudero, Associate Director Page Executive, Page Group

08/27/2018

A lo largo de nuestra vida profesional nos encontraremos muchas veces realizando una entrevista de trabajo, ya sea para conseguir un nuevo empleo, por un ascenso en su actual empresa o incluso por haber postulado a un master.

Lo normal es que las realicemos bastantes espaciadas entre sí lo cual deja en evidencia que difícilmente alcanzaremos un dominio de la situación y por lo tanto no aprovechar correctamente el tiempo para hacer una presentación poderosa de nuestra experiencia, habilidades y actitudes.

Quiero compartir lo que desde el lado de los entrevistadores consideramos a la hora de evaluar a un candidato y que le sirva como guía de preparación para afrontar este evento con mayor fortaleza y opciones de ser el profesional elegido.

1.- Preparación:

La improvisación es lo que más resalta durante una entrevista y es muy fácil percibir. Empiece por repasar su vida profesional, fechas, datos relevantes, experiencias que demuestren su dominio en los roles asignados, logros resaltantes. Tiene que dominar detalladamente su CV y su historia profesional. (gráfico de aspectos importantes). Así mismo, haga un estudio profundo de la empresa a la que postula, relevancia en su sector, cultura de empresa, principales proyectos que están llevando a cabo, historia, tamaño de la plantilla y facturación. Por otro lado, estudie lo mejor posible el rol para el que está siendo evaluado de tal manera que puede armar argumentos sólidos en base a su experiencia demostrando su adecuación a la vacante. En último lugar, investigue sobre su evaluador usando las redes sociales disponibles.

2.- Presentación y Puntualidad:

Es mejor ir demasiado formal que lo contrario. En el caso de los hombres, terno oscuro, camisa clara, corbata de color neutro y zapatos de vestir. En el caso de las mujeres, usar sastres o blazers sobre un pantalón que combine, blusa clara, zapatos cerrados, maquillaje y perfume que sean ligeros. Para ambos casos, la presencia debe ser impecable a la vez que no distraer a su entrevistador.

Identifique con tiempo la ubicación donde ha sido citado, que rutas son las más adecuadas, si irá en su propio carro donde lo dejará estacionado y el tiempo que le puede tomar trasladarse. Es muy recomendable llegar unos 5 a 10 minutos más temprano y evitar sobresaltos que generarán una mala impresión.

3.- Durante la Entrevista:

Actitud: sea siempre cordial y respetuoso atendiendo las preguntas que se le hagan.

Comunicación: Es fundamental demostrar transparencia en su discurso, sea conciso hablando de Ud. y sus funciones, experiencias y logros. Evite contar con detalle aspectos que no sean relevantes ni pertinentes, recuerde que dispone de un tiempo limitado para presentarse y demostrar su capacidad para llenar la posición.

No existen respuestas correctas a ciertas preguntas como muchas veces se cree, sobre todo cuando se tocan aspectos de mejora en el perfil de cada uno. Aquí se debe mencionar lo que uno considera que debe trabajar para alcanzar los objetivos que se ha trazado así como lo que le falte desarrollar para la vacante a la que postula.

Como reconocer si me están evaluando por competencias o por el lado técnico? Durante una entrevista por competencias las preguntas irán más dirigidas a averiguar como se comportó ante ciertas circunstancias vividas. Responda ateniéndose a hechos concretos que vivió evitando rigurosamente entrar en supuestos o posibilidades.

Aproveche para realizar las preguntas que necesita para construir mejor el perfil de la posición a la que postula, sobre la empresa, cultora, valores, planes de carrera. Con esta información sabrá que se encontrará en caso sea el candidato elegido.

4.- Post entrevista:

Al terminar la entrevista solicite el plazo en el que tendrá noticias y poder hacer seguimiento del proceso, escribiendo o llamando.

Envíe ese mismo día un email agradeciendo la entrevista y por la información facilitada acerca de la empresa y vacante, de esa manera estará demostrando que tiene un nivel de motivación adecuado para el proceso.

Siguiendo esta guía presentaremos exitosamente el valor de nuestra candidatura y nuestras posibilidades de conseguir ese puesto aumentarán notablemente. No siempre reunirán los requisitos pero la experiencia en sí es muy valiosa y debe seguir intentándolo en la siguiente oportunidad.