Inicio > Temas de Interés > Una visión optimista del Outplacement. Jorge Alvarado, Profesor de la Escuela de Postgrado

09/26/2017

“Le informamos que la organización ha decidido terminar la relación laboral”. Esta frase puede parecer el fin de todo, sin embargo, cuando esta decisión no obedece a un bajo desempeño o al incumplimiento de metas, algunas organizaciones ofrecen su apoyo para la transición laboral a través del Outplacement, programa que se originó en Estados Unidos, hace más de 40 años, se popularizó en gran parte de Europa e ingresó con fuerza en el Perú en los noventa. Sin embargo, no todas las empresas cuando desvinculan ofrecen este beneficio, por lo que cada vez es mayor el número de profesionales que proactivamente buscan asesoramiento para su proceso de re-colocación. Asimismo, algunas universidades con la finalidad de potenciar la empleabilidad de sus egresados, proporcionan talleres sobre este tema.
Es un error pensar que en etapas de crecimiento económico y de mayor oferta laboral, las desvinculaciones disminuyen, situación que normalmente si se observa en épocas de bajo crecimiento, donde las empresas tratan de optimizar sus estructuras procediendo a desvincular parte de sus cuadros. Esto nos lleva a concluir que las necesidades de un Programa de Outplacement no están afectadas por alguna estacionalidad.
Hoy, en el Perú, son más las empresas que solicitan el programa de Outplacement ya que las fusiones, adquisiciones, falta de adecuación con la cultura empresarial, falta de proyectos, disminución de los volúmenes de venta y porque no decirlo disminuir costos laborales, entre otros factores, generan que las organizaciones desvinculen a sus ejecutivos, al margen de que hayan demostrado un excelente desempeño y logrado incluso en muchos casos cumplir con las metas establecidas.
Hace algunos años se pensaba que los programas de Outplacement solamente estaban dirigidos a las personas que eran desvinculadas, sin embargo actualmente también es común recibir solicitudes de los ejecutivos que desean realizar el Outplacement por voluntad propia, debido a sus necesidades de buscar mejores empleos del que ya tienen, que le permitan mayor desarrollo profesional, calidad de vida e incluso que la cultura organizacional este alineada a su marco valórico; en otros casos, por el interés de profesionales que laboraron mucho tiempo en el extranjero y desean regresar al Perú.
¿Por qué recibir un programa de Outplacement? Porque el Outplacement ayuda al ejecutivo a enfrentar una situación que podría ser traumática, para convertirla en la oportunidad de obtener un nuevo empleo, tomando el control de su destino laboral con una visión optimista. El programa permite al ejecutivo desarrollar sus habilidades y recursos profesionales para poder identificar nuevas posibilidades laborales y recolocarse.
Cuando desarrollo un programa de Outplacement, el objetivo principal del programa no es solamente la recolocación en sí del candidato, en el cargo que mejor se adapte a su perfil, sino reducir el tiempo que tardará en reinsertarse al mercado laboral. Esto se logra solo con programas personalizados de enfoque boutique, que han permitido que los candidatos lleguen a recolocarse en un tiempo promedio mucho menor a los estándares del mercado.
¿Qué factores influyen para que el candidato se recoloque rápidamente?
Una recolocación rápida depende de varios factores, los más importantes son trabajar con un consultor con amplia experiencia en el mundo corporativo, porque es seguro que conoce lo que las empresas buscan en un profesional; asimismo con redes de contactos propias, conocedores de la realidad del mercado y especializados en tratar casos de candidatos reacios a realizar red de contactos y sobre todo con disponibilidad de brindar asesoría que funcione 24×7. Todos estos factores generan en el profesional mayor seguridad y confianza.
¿Cómo se desarrolla el programa Outplacement?
Se inicia con una auto-evaluación y determinación de competencias del candidato donde se identifica lo que puede ofrecer al mercado. A la vez, se desarrolla un CV de alto impacto, donde se describen sus logros de forma cuantificada para ser enviado a las personas y a las empresas objetivo a través de las redes de contactos.
La preparación del candidato para entrevistas de selección se hace a través de entrevistas simuladas y el entrenamiento para responder preguntas difíciles. Se desarrollan sus habilidades con la aplicación de pruebas estandarizadas para conocer sus fortalezas y las áreas de oportunidad en las que deberá trabajar con el fin de establecer, con mayor precisión, sus ventajas diferenciales y reconocer sus características centrales.
Con la asesoría del consultor, el candidato potencia su red de contactos e investiga el mercado, con el objetivo de saber la situación actual del mercado laboral y hacer una lista de empresas objetivo, personas claves e influenciadoras y las competencias que busca cada organización. En el proceso se llevan a cabo reuniones de avances semanales -presenciales y no presenciales- con su consultor, donde se revisan la metodología, resultados de entrevistas con contactos y de trabajo, para reforzar las áreas de oportunidad que no se hayan desarrollado adecuadamente por el ejecutivo.
En el Perú son cada vez más las empresas que vienen otorgando programas de Outplacement a sus colaboradores que se retiran de la organización, lo cual no sólo es un beneficio importante para quien se va de la empresa, significa también un mensaje positivo para los que se quedan en la organización. Por otro lado, también los profesionales que están laborando son cada vez más pro-activos y buscan programas de Outplacement, porque desean estar preparados para ser los mejores candidatos para enfrentar nuevas oportunidades laborales.